Todo sobre el Camino de Santiago Francés

Todo sobre el Camino de Santiago Francés

Aunque la ruta más antigua es la Primitiva, el Camino de Santiago Francés ha logrado ser la vía con mayor relevancia histórica. Peregrinos de más de 150 países disfrutan cada año de la gran riqueza paisajística y artística de este recorrido. Lo que ha permitido que hoy en día sea reconocida a nivel internacional por su gran valor económico y social. Compuesto por más de 700 kilómetros y en torno a 30 etapas, el Camino de Santiago Francés es un imperdible para cualquier peregrino.

Respecto a su origen, es importante destacar que surgió poco tiempo después de que se descubriera el sepulcro del apóstol Santiago. Desde entonces este camino es considerado la ruta troncal de la peregrinación a Santiago de Compostela. Recorre el norte de la Península Ibérica hasta llegar al extremo occidental. Y su trazado ha tenido variantes a lo largo de la Historia. Pero su punto de inicio es claro: Saint Jean Pied de Port, en Aquitania – Francia, o Roncesvalles, en Navarra. En 1993 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e Itinerario Cultural Europeo (ICE) por el Consejo de Europa.

Arte y cultura

El Camino de Santiago Francés no es una ruta más. Sus ofrecimientos son infinitos. De monasterios benedictinos a frondosos bosques. De castillos templarios a ríos bañados de leyendas. O de arte románico y gótico a naturaleza pirenaica. La experiencia de recorrer el Camino Francés lleva mucho más allá la peregrinación a Santiago. Además, su gran afluencia permite la perfecta aclimatación del recorrido por parte de las distintas localidades. Esta ruta está perfectamente documentada y dotada de la señalización apropiada, así como de las infraestructuras requeridas para la peregrinación.

El gran inconveniente del Camino de Santiago Francés

Ser el camino con mayor tradición acarrea una serie de consecuencias que no siempre son positivas. La principal es su masificación. Si hablamos de que el Camino Francés es uno de los más populares, es evidente cuál será su afluencia. Miles de peregrinos recorren cada año sus distintas etapas. Además, el gran impacto del turismo en el Camino de Santiago Francés se ha incrementado progresivamente en los últimos años. Esto ha supuesto un importante reconocimiento internacional del territorio. Pero también una turistificación de la ruta, con la pérdida de identidad que ello conlleva.

Si quieres disfrutar del patrimonio artístico, monumental, arqueológico y cultural del Camino de Santiago Francés, contacta con nosotros. En Caminamos Contigo organizamos tu peregrinación cubriendo todas y cada una de tus necesidades. Encontramos la ruta que mejor se adapte a tus circunstancias, transportamos tu equipaje y buscamos las opciones turísticas que no debes perderte. De estos y otros muchos servicios podrás disfrutar si te pones en contacto con nosotros. No esperes más, el Camino de Santiago Francés no te dejará indiferente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*