¿Por qué es tan importante la figura del Apóstol Santiago?

¿Por qué es tan importante la figura del Apóstol Santiago?

Como cada año, hoy 25 de julio de 2018 celebramos el Día del Apóstol Santiago. Además, la festividad se extiende al Día de Galicia, por lo que en esta comunidad autónoma cuentan con doble celebración. El Apóstol Santiago es una de las figuras más representativas del Camino de Santiago. Considerado además patrón de España y de Galicia, Santiago de Zebedeo también es conocido como Santiago el Mayor. Fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, lo que le convirtió en uno de los personajes más destacados del santoral cristiano. En torno a su figura surgió el fenómeno del Camino de Santiago y la peregrinación. Analizamos por qué es tan importante el Apóstol Santiago.

Origen del Camino de Santiago

Como ya hemos mencionado, el Apóstol Santiago representa el verdadero origen del Camino de Santiago. El descubrimiento de su tumba en torno al año 813 promovió la peregrinación de muchos cristianos a su sepulcro. Con el objetivo de mostrar su devoción al apóstol, esta práctica se fue extendiendo por todo el país y hasta por el extranjero. Peregrinos de toda Europa visitaban la que pasó a convertirse en una ciudad santa y en uno de los lugares más importantes en el cristianismo. Junto a Jerusalén y Roma, Santiago de Compostela es la gran visita de los más creyentes.

Patrón de España y de Galicia

En el siglo XVII el patronato de España reconoció al Apóstol Santiago como patrón del país. Además de que sus restos estaban enterrados en la catedral de Santiago, decisión tomada en conjunto con la Iglesia. Así, en 1630 se determinó que Santiago fuese el único y mayor patrón de España, título que desde hacía tres años compartía con Santa Teresa de Jesús.

Se estableció también que la festividad del Apóstol Santiago fuese cada 25 de julio. Coincidiendo de esta forma con la celebración del Día de Galicia, iniciativa que tiene lugar desde 1920. Es importante destacar que durante la dictadura franquista que vivió España, esta celebración fue prohibida. Pasó a celebrarse por tanto en la clandestinidad y por aquellos gallegos que emigraron a otros países. Tuvimos que esperar hasta 1979 para que la Xunta de Galicia estableciera a través de un decreto la fiesta autónoma este día.

Historia militar

Pero, además de ser un símbolo del Camino de Santiago y el patrón de nuestro país, el Apóstol Santiago también tiene importancia bélica. En la tradición militar española se popularizó el grito “¡Santiago y cierra, España!”. Con esta expresión, los soldados invocaban al apóstol antes de cada ataque ofensivo. Fue común desde la época de la Reconquista hasta el periodo moderno. La leyenda cuenta que, en el año 844, en la batalla de Clavijo, el Apóstol Santiago se apareció para combatir junto a los cristianos.

Por motivos de distinta índole, lo cierto es que el Apóstol Santiago es uno de los grandes personajes de nuestra historia. Por ello, cada 25 de julio conmemoramos su figura celebrando su día junto al de la comunidad gallega. Todo un símbolo representativo del Camino de Santiago cuya tumba podrás visitar con Caminamos Contigo. Organizamos tu peregrinación a Santiago para que disfrutes de esta y otras visitas emblemáticas sin preocuparte por nada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*